Bahía San Blas, Buenos Aires

Perdida en los confines del territorio, sobre la costa sur de la provincia de Buenos Aires, Bahía San Blas atrapa con las cualidades de su existencia isleña. Esta localidad propia del partido de Patagones, arraigada a la Isla del Jabalí, sobre la bahía que le da nombre, se compone en realidad por dos poblaciones: Puerto Wassermann sobre la costa; y hacia el interior Pueblo Mulhall.

Dos ríos, Jabalí al oeste y Guanaco al sur, separan de tierra firme a la Isla del Jabalí que tiene forma semilunar y una superficie aproximada de 6000 hectáreas. En esa zona se encuentra toda la infraestructura con que Bahía San Blas recibe a sus visitantes. En tanto la bahía, propiamente dicha, la integran un conjunto de islas entre las que se encuentran: la Isla de los Cesares, la del Sur, Flamenco, Gama, la Isla del Jabalí, y otras islas menores.

Bahia San Blas Buenos Aires

Un clima patagónico, muy seco a pesar de la cercanía del mar, y muy ventoso sobre todo en los meses cálidos, caracterizan el ambiente bahiense, prácticamente carente de vegetación, pero engalanado por bellezas acuáticas, costas de canto rodado, médanos, playas solitarias e intensa serenidad.

En este marco desolado, sometido a los caprichos de la naturaleza, se despliega extasiado el paraíso de los pescadores. Y así se describe a San Blas, un punto recóndito de Buenos Aires donde la pesca se ofrece de costa y embarcada con prodigiosos resultados y a la espera del codiciado ejemplar de tiburón.

Pro y contra de la localidad, el aislamiento territorial es causa de una población estable que apenas supera los 500 habitantes. Sin embargo estos, en su gran mayoría, dedican su tiempo a la actividad turística, planificando actividades, cocinando exquisiteces y ofreciendo al visitante una estadía cómoda, aventurada y diferente.

Historia de Bahia San Blas
Según aseguran las voces entendidas, la denominación de la Isla del Jabalí nace cuando el piloto de la Real Armada Basilio Villarino reconoció el paisaje insular en 1780. En ese entonces, se supone que sus compañeros mataron un “chancho salvaje”, pues el verdadero jabalí listado o real europeo sería introducido al país por Pedro Luro recién a principios del siglo XX.


Pesca en Bahía San Blas

Paraíso del pescador deportivo, Bahía San Blas ofrece a los aficionados al pique una variada y abundante recompensa. Un puente carretero es el que abre camino hacia esta meca íctica, donde además las playas son aptas para el descanso, las aguas ideales para la práctica de disciplinas náuticas y las costas adecuadas para la vida de camping.

Bahía San Blas es conocida como centro de atracción nacional e internacional por su característica de verdadero pozo marino, sin oleaje fuerte ni mar de fondo. La ribera está formada, una parte por talud de canto rodado, y otra por una hermosa playa de arena, asegurando al pescador deportivo un lugar propicio para sus actividades.

En la Isla del Jabalí la pieza más codiciada es el tiburón, ya que con equipo apropiado se han podido capturar en este lugar ejemplares de hasta 3 metros de largo y 180Kg. Se ofrecen por estas distancias apasionantes excursiones de pesca costera en 4x4 y pesca con mosca. Para los turistas, se ofrece un servicio de fileteados de su pesca de costa o embarcada, lo cuál permite llevarse el pescado congelado y con un envoltorio que le garantiza protección durante el viaje.

Pesca en Bahia San Blas Buenos Aires

Pesca Embarcada
Existen embarcaciones del tipo deportivas y de pesca comercial que realizan salidas con expertos en el tema. Es así que se aprovechan al máximo las bondades de la naturaleza. Frente a la Isla Gama, como a los demás riachos de las islas existentes, los turistas se enfrentan a la posibilidad de capturar gran cantidad de especies, destacándose tiburones y corvinas de considerable tamaño.
Para la pesca del pejerrey de flote, la mejor zona está dada por los canales y bancos próximos a la Isla Gama; mientras que para el pejerrey de fondo, lenguado, variada y pesca mayor, existen distintos pesqueros en la bahía.

Pesca de Costa
Los principales pesqueros de costa se ubican en la zona de canto rodado, que se extiende desde el camping La Rebeca pasando frente a la Prefectura y culminando en la desembocadura de la ría, destacándose como referencias la caldera, la plaza y la punta de tamariscos. Este tramo está conformado por sectores de gran profundidad, muy próximos a la costa.
Hacia el sur comienza la playa de arena, excelente pesquero para el intento de cazones, entre los meses de septiembre y diciembre, además de una pesca variada conformada por pescadillas, corvinas, gatuzos, pez palo, chuchos y rayas.
En sus canaletas se pueden lograr la mayoría de las especies de la zona. Además, existe una formación de pequeñas rompientes ideal para la pesca del pejerrey panzón con líneas de fondo.
Entre los meses de noviembre y abril se pueden extraer, entre otros peces: cazones, congrios, corvinas, chuchos, gatuzos, lenguados, pejerreyes, pescadillas, pez palo, rayas y tiburones (gatopardo, escalandrún y hocico corto).

Pesca en el Arroyo Jabalí
Esta es otra posibilidad que ofrece el lugar, el arroyo Jabalí, donde en crecientes se pueden obtener buenas cantidades de pejerreyes a media agua y lenguados a fondo.