Ceres, Santa Fe

Al límite con la vecina Santiago del Estero, de la cual recibe una fuerte influencia cultural, social y comercial, la ciudad de Ceres, agrícola desde su nombre mismo, se erige en el noroeste del territorio provincial de Santa Fe, atravesada por la importante Ruta Nacional Nº 34 y otras tantas arterias significantes.

Ceres es una ciudad del Departamento San Cristóbal que, a diferencia de la mayoría de los poblados del interior del país, no cuenta con el tradicional centro cívico circundante de la plaza principal. Su diseño urbanístico se halla más bien íntimamente relacionado con su economía. Así, cuatro bulevares cruzan en diagonal toda la localidad confluyendo en la estación de trenes y facilitando el traslado de las cosechas.

Ceres, Santa Fe

Tierras fértiles, aptas para la agricultura, la ganadería y la lechería, Ceres ve favorecido su desarrollo por encontrarse bajo el ahínco trabajador de pequeños y medianos productores que invierten sus ganancias en la ciudad alimentando el circuito productivo.

La cultura juega un papel central en la vida social de los ceresinos. Se encargan de ello las festividades tradicionales, el Museo Histórico Municipal, la Biblioteca Sarmiento, y la Asociación de Amigos del Arte de Ceres, que organiza constantemente exposiciones de destacados artistas locales y nacionales.

Las hermosas plazas San Martín y Colón, el Parque Leiní, y el Paseo de la Vida, tiñen con su colorido el paisaje de Ceres, que encuentra su máxima expresión en la Avenida Mayo, su principal arteria, y en la fuente de la diosa romana que le da nombre.


Turismo Alternativo en Ceres

Capital Provincial de la Tradición, sede del Pre-Cosquín, y flamante Capital Nacional de la Música, la santafesina localidad de Ceres aparece como un llamativo destino turístico para quienes pretendan hallar en sus mini vacaciones la tranquilidad de un ambiente cultural.

Adoptando el nombre de la diosa romana de la agricultura, Ceres celebra desde julio de 1966 la llamativa Fiesta del Zapallo como un recuerdo imborrable de la importancia que tuviera la particular hortaliza en la economía regional. Presentaciones musicales, baile, espectáculos, jocosidad, exposiciones y elección de la reina forman parte de este evento que se repite año a año, mientras la soja, el maíz, el girasol, el trigo y el sorgo desplazan al zapallo en el dominio de la agricultura.

Ceres, Santa Fe

Pero el folclore, la tradición y las exhibiciones rurales no son la única línea turística trazada por Ceres. Cada fin de semana recibe cientos y cientos de peatones y transeúntes, ya sea en motos o vehículos, que fielmente asisten en masa a los restaurantes, cafés y negocios emplazados en su transitada Avenida Mayo.

Recientemente inaugurado, un pintoresco paseo circunda el ferrocarril invitando a la práctica deportiva, el disfrute del paisaje o el simple recorrido. En cuanto a la infraestructura hotelera, Ceres tiene el orgullo de poseer hermosos y confortables espacios como el Gran Hotel, el Reama y el novísimo Portal Ceres Hotel.