Diamante, Entre Ríos

Apodada la Ciudad Blanca, por la coloración de su suelo arcilloso, la ciudad de Diamante se haya recostada sobre la margen izquierda del río Paraná, en el este de la provincia de Entre Ríos. La distinguen de otras ciudades hermosas el puerto de ultramar, un festival folclórico de fama nacional, un motoencuentro que traspasa los límites nacionales, un Parque Nacional y otros tantos atractivos naturales.

Su puerto, el único de ultramar de la provincia, es el orgullo de la ciudad de Diamante; y su costa acariciada por el Paraná, es un lugar destacado para la pesca. Pero no todo queda allí. También el turismo rural se ofrece al visitante, brindándole la posibilidad de conocer más íntimamente la vida de campo.

Diamante, Entre Ríos

Con el mismo ímpetu progresista, Diamante, que aparece situada en medio de un territorio donde caprichosas lomadas dominan el paisaje, se vale de sus características convirtiendo al terreno en edén de los aficionados al trekking, las cabalgatas arriesgadas y las travesías mountain bike y 4x4. Con un encanto difícil de describir, el río completa esta propuesta de tinte aventurero mostrándose apto para la práctica de deportes náuticos.

Dos eventos de importancia completan la cartelera turística de la ciudad: el Festival Nacional de Jineteada y Folclore que se realiza cada enero sobre el escenario mayor de Entre Ríos conocido como Campo Martín Fierro; y el Motoencuentro Ciudad de Diamante, que congrega anualmente en el mes de septiembre miles de motociclistas de distintos puntos del Mercosur.

Hacia las afueras, específicamente a 6 kilómtros, el Parque Nacional Pre- Delta se encarga de consumar el atractivo natural dejando a la vista de quien lo desee sus tres ambientes definidos: el albardón, la laguna y el bañado; y con ellos su riqueza vegetal y faunística.

Así es Diamante, una zona eminentemente turística, preparada para la realización de las más variadas actividades, durante todo el año, y provista de los servicios hoteleros y gastronómicos indicados.


Pesca en Diamante

De marzo a noviembre se extiende la temporada óptima para la pesca deportiva en las aguas que mojan las costas de la ciudad de Diamante, Entre Ríos. El río Paraná es el principal espacio líquido para el desarrollo de esta práctica. Dorados, surubíes, pacúes, bogas y tarariras integran la oferta ictícola que más aficionados engancha.

La pesca constituye uno de los principales atractivos turísticos de Diamante que, al estar enmarcado por el majestuoso Paraná, convida la riqueza atesorada por el río en su lecho, que en este tramo abunda en sábalos, bogas, dorados, pejerreyes, surubíes, patíes, moncholos, bagres, amarillos, anguilas y armados.

Diamante, Entre Ríos

Las modalidades de pesca factibles de ser aplicadas aquí dependen de la especie que se pretende y el pesquero donde se la busque. Así, en toda la cuenca del Paraná se destaca la pesca de dorado y surubí con señuelos; mientras que en el Alto Paraná se practica el trolling. En ríos y arroyos de aguas claras se usa el spinning y el fly; en tanto para la captura de pacúes se recomiendan carnadas naturales y señuelos.

También el clima y la estación determinan los modos en que podrá llevarse a cabo la jornada pesquera con o sin éxito. Así, en verano es preferible pescar temprano por la mañana y a la caída de la tarde; mientras el resto del año, el horario puede extenderse entre las 8:00 y las 18:00.

En cuanto a las especies que dependen de la sensación térmica, vale hacer referencia a la voraz tararira, que pica en días templados a cálidos en lagunas y bañados dependientes del Paraná y el Uruguay, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos pesqueros de la zona.

Pesqueros Recomendados
Parador Sur: es un lugar ideal para la pesca recreativa. Cuenta con quinchos, un mangrullo, una rampa para embarques, sanitarios y una cantina que provee de servicios básicos al pescador. Parten desde aquí guías habilitados que ofrecen excursiones por el río Paraná.
Paraje La Azotea: arroyo del Paraná ubicado al suroeste de la ciudad. Se accede al mismo por camino de tierra, desviándose hacia la derecha sobre el sendero que lleva al Parque Nacional Pre Delta.
La Ensenada: arroyo del Paraná ubicado sobre la margen del Complejo Turístico Valle de la Ensenada. El lugar cuenta con todos los servicios para el turista.
Puerto Viejo: se sitúa hacia el sur de la zona portuaria, desde aquí se pesca directamente sobre el río Paraná.
Paso del Rey: paraje en el cual se aprecia un bellísimo paisaje fluvial. En el lugar, rancho brinda servicio de alojamiento. Se ubica hacia el sur de Puerto Viejo.
Isla de Margarita: a la altura de la Boya 500 se encuentra este paraje isleño que provee al pescador de servicio de alojamiento acorde al ambiente.
Club Náutico Diamante: amplia zona costera acondicionada para acampar. Posee una bajada de lancha y servicios generales para el turista.