El Calafate, Santa Cruz

Inmensa en su belleza y pequeña en su dimensión, la ciudad de El Calafate aparece al suroeste de la provincia de Santa Cruz actuando como portal de ingreso al ventisquero majestuso Perito Moreno. Circuitos culturales, recorridos paisajísticos, turismo rural, pesca y aventura, esta villa turística extiende sus atractivos invitando a descubrirla rincón por rincón sin importar la época del año.

El Calafate, principal centro de servicios de la zona, recibe anualmente a miles de visitantes decididos a acceder al legendario glaciar atravesando la península de Magallanes. Atrancado en el Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno es el más famoso y accesible de los neveros de la región, pero no es el único. Otros bloques de hielo de gran atractivo dominan el área protegida, destacándose entre ellos el Upsala, el Spegazzini, el Onelli, el Agassiz y el Bolado.

El Calafate, Santa Cruz

Fascinante, casi mágica, la ciudad de El Calafate brinda una cartelera turística cuyos recorridos paisajísticos tienen la particularidad de cautivar al excursionista desde los sentidos físicos hasta las sensaciones. Laguna Nimez, con sus flamencos y cisnes adornando el ya maravilloso panorama; y Punta Walichu, con su belleza natural ornamentada por antiguas manifestaciones pictóricas; son dos de los encantadores espacios que ofrece esta villa a escasa distancia de su núcleo urbano.

Un poco más allá, Balcón de El Calafate espera a quien se atreva a desafiar los sinuosos caminos a bordo de un vehículo todo terreno para regalarle una incomparable vista panorámica, así como el acercamiento a restos de épocas prehistóricas. Pero si de retroceder en el tiempo se trata, nada más apasionante que llegarse hasta el Bosque Petrificado La Leona, una prueba irrefutable del pasado cálido, húmedo y frondoso de la Patagonia ante el presente árido y frío.
Aún es posible nombrar otro atractivo imperdible de la ciudad de El Calafate: el Lago Roca, un espacio donde las actividades deportivas como pesca, caminatas y cabalgatas, se suman a la majestuosidad propia del entorno.

Y para quienes deseen unas vacaciones tranquilas y renovantes, El Calafate ofrece sus múltiples y diversas Estancias Turísticas, donde el folclore, los platos caseros, las tareas rurales, y los eventos tradicionales colmaran al turista de nuevas experiencias y sensaciones inexplicables.


Glaciar Perito Moreno en El Calafate

Apostada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y a pocos kilómetros de la ciudad de El Calafate, esta mole de hielo conmueve y atrae a infinidad de turistas con sus movimientos, sus desprendimientos y la dinámica de sus imprevistos y atrapantes rompimientos. El Perito Moreno es el más reconocido y famoso, pero no es el único, comparte territorio con otros tantos ventisqueros, igualmente merecedores de visitas y halagos.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, el glaciar ha sido rodeado por un complejo sistema de pasarelas que bordea la península de Magallanes permitiendo la observación del atractivo de hielo desde las más diversas perspectivas. Y esta es una de las características que lo tornan el bloque más famoso: su visibilidad. Su ubicación a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, permite llegar hasta su frente con facilidad, lo que no ocurre con otros glaciares de igual o superior extensión, a los cuales sólo es posible acceder tras un largo trekking o navegación.

El Calafate, Santa Cruz

Octava maravilla del mundo, pureza blanca, majestuosidad azul, el Perito Moreno cautiva mucho más que las miradas, consigue inmediatamente el dominio de todos los sentidos de quienes llegan hasta sus inmediaciones, conquistando su atención de modo indeterminado.

Cada murmullo, cada golpe, cada ráfaga de frío, todo es impresionante, indescriptible e inexplicable cuando se trata de este nevero. Ni fotografías ni filmaciones, nada siquiera se asemeja a estar allí presente cuando él se desprende de un pedacito y lo deja caer hacia el Lago Argentino, sin que la pérdida le afecte en nada a su imponencia y perfección.


Centro de Esquí El Calafate

A 11 kilómetros de El Calafate, allí dónde los paisajes sureños regalan sus mejores postales, los deportes invernales encuentran un lugar único para su desarrollo. Se trata de la Hoya del Chingue, un accidente geográfico en la montaña que funciona como recolector natural de nieve y se transforma en un escenario ideal para los amantes de la adrenalina.

Sobre este relieve con desniveles se alza el Parque Municipal de Nieve, un lugar imperdible para los visitantes que lleguen ansiosos por la práctica del esquí.

Este centro se extiende por tres kilómetros, exponiendo dos pistas intermedias; una difícil y otra dedicada a la modalidad extremo, colmando las expectativas de todos sus visitantes. También cuenta con una escuela de esquí para niños en la que los más pequeños aprenden los secretos de esta actividad.

Ubicado a 1280 metros de altura, su acceso está mediado por una aerosilla que llega hasta la cima y permite admirar hermosas vistas panorámicas del cristalino Lago Argentino. Dentro del predio se pueden alquilar equipos y disfrutar de una confitería y un restaurante.