Gaiman, Chubut

El valle inferior del río Chubut rompe con lo inhóspito del paisaje patagónico, liberando a la vista el agradable entorno de Gaiman. Verdes en amplia gama para el sur argentino, y un apacible curso de agua, dibujan el horizonte de esta ciudad que sobresale, además, por la riqueza histórico- cultural resguardada en su territorio.

Sede del primer gobierno comunal patagónico, Gaiman conserva sin modificaciones relevantes el idioma, las costumbres y hasta la arquitectura que los pioneros galeses trajeron consigo desde su tierra de origen. Lo cual llega a comprenderse más acabadamente tras un recorrido por su Museo Regional, la Primera Casa, el Ex Túnel del Ferrocarril y las capillas que integran el más frecuente circuito.

Gaiman, Chubut

Pero aún queda más, porque nadie puede retirarse de Gaiman sin probar el típico té galés y las maravillosas tortas y tartas de igual procedencia, que se sirven pintorescamente en las variadas Casas de Té existentes en el lugar.

En cercanías a Gaiman se alza Dolavon, un poblado con el cual comparte la razón de ser de las tradiciones, la tranquilidad reinante, la apariencia rural y la cordialidad de los residentes. En ambos, las chacras se dedican al agroturismo, y la imagen muestra cultivos de frutas finas, granjas educativas, barreras contra el viento de álamos, y engorde de ganado.

Es por lo demás común que distinguidas excursiones, como la que lleva a visitar la magnífica pingüinera de Punta Tombo, se complementen con visita a estas localidades de Chubut, donde se han hallado importantes restos fósiles constituyentes en la actualidad de reconocidos parques paleontológicos.


Historia de Gaiman

Los primeros colonos galeses arribaron a las costas del Chubut el 28 de julio de 1865. En un principio se afincaron en las cercanías de la desembocadura del Río Chubut y de esa manera nació Rawson. Luego, con las nuevas oleadas migratorias, fueron poblando paulatinamente gran parte del Valle Inferior.

Gaiman, Chubut

El inmigrante galés David Roberts, arribado a estas tierras en 1874, sería el propulsor del asentamiento que más tarde se denominaría Gaiman, vocablo tehuelche que significa “Piedra de Afilar”.

A lo largo de los años este lugar iría adquiriendo importancia hasta llegar a ser declarado en 1885 Primer Municipio del Chubut.