Hernandarias, Entre Ríos

Recostada sobre la vera oriental del río Paraná y centrando en éste su atractivo turístico, la ciudad de Hernandarias aparece en la zona norte del departamento, en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, ofreciendo playas, pesca, naturaleza y actividades de turismo alternativo.

Muestra sin igual del avance montielero en el clima ribereño, Hernandarias es una estampa de vegetación agreste y pendientes pronunciadas contemplada desde abruptas barrancas de tierra arcillosa, de cara a un río desbordante de constante fluir, y ornamentada por un horizonte isleño.

Hernandarias, Entre Ríos

Destaca como atractivo de la ciudad el Muelle Flotante, actualmente utilizado como sitio de pesca y como restaurante donde degustar exquisiteces a base de pescado de río. En tanto, la pesca deportiva de costa y embarcada se convierte en el señuelo especial de la localidad para atraer visitantes durante todo el año.

Camping municipal acondicionado con los servicios indispensables para el disfrute de jornadas al aire libre; placenteras y silenciosas playas; geografía y vegetación propicias para desafiantes y/o entretenidas excursiones, hacen otra sección de la cartelera turística de Hernandarias.

Así, la estadía en esta localidad ribereña emplazada en Paraná Campaña está atravesada por una constante de naturaleza y costumbrismo, y eso y poco más basta para convertirla en un excelso destino turístico receptor de quien busca plenitud al aire libre, serenidad y recreación.


Pesca Deportiva en Hernandarias

Hallando su médula turística en la diversidad propia del río, Hernandarias convoca a descubrir la fauna ictícola que atesoran las aguas torrentosas del Paraná, verdadera providencia de la naturaleza al alcance del pescador aficionado. Pique seguro, tranquilidad necesaria, seguridad, y opciones recreativas para los acompañantes, enriquecen la propuesta.

La pesca deportiva abarca una parte muy importante del turismo en Hernandarias, ciudad que, situada sobre una margen del río Paraná, recibe visitantes a lo largo de todo el año en busca de los gustosos cardúmenes de sus aguas. De costa o embarcada, la pesca en este rincón entrerriano es particularmente abundante, sobresaliendo los portes de dorado y surubí.

Hernandarias, Entre Ríos

Los desechos de un frigorífico de pollos instalado en la ciudad, vertidos en el río, han dado lugar a un tentador cebadero de variada: bagre blanco, armado, salmones de río, propicia para pescarse de costa, con buenos resultados desde el sector habilitado en el muelle flotante.

Otras especies componentes de la fauna ictícola de la zona son: patí, amarillo, boga, sábalo. Con esto, la práctica de pesca deportiva en el paisaje atrapante de Hernandarias se desarrolla sin límites estacionales, tanto al pie de las barrancas como internándose en el río.

Especies y Modalidades
Las modalidades de fondo y de flote, y hasta las más modernas -spinning, fly cast-, se desarrollan en lugares ideales como veriles desplayados y grandes pozones, para satisfacción de principiantes y novatos.
Motivo de asombro serán tanto la abundancia como el tamaño de las especies que se atrapan en la zona, entre ellas: dorado, surubí, patí, amarillo, boga, sábalo.

Escuelas de guías de pesca
Impulsada por la Subsecretaría de Turismo, esta iniciativa originada en 2008 en todo el territorio provincial, es una apuesta fuerte a la calidad en la prestación de los servicios en materia de pesca deportiva.
Hernandarias es una de las ciudades entrerrianas que oficia de sede de esta Escuela de Guías, cuyo programa incluye las modernas modalidades de pesca deportiva, los nuevos mercados y el convencimiento del cuidado de los recursos naturales.
El objetivo, que va lográndose con el perfeccionamiento de los guías ya formados y la instrucción de nuevos recursos humanos en la actividad, se orienta a la concientización y la calidad en la prestación de este servicio turístico.