Lago Puelo, Chubut

Un camino de álamos acompaña el ingreso a Villa Lago Puelo, localidad posicionada en el extremo noroeste de la provincia de Chubut, conformando junto a otros poblados vecinos, más uno rionegrino, la Comarca Andina del Paralelo 42. Pintoresca, variada y prometedora de grandes satisfacciones, tienta a vivir experiencias inolvidables en contacto con la naturaleza y con la certeza de ser complacido con comodidades.

Lago Puelo comprende dentro de su territorio al Parque Nacional cuyo nombre responde al  bello espejo de agua razón de su existencia. Allí el visitante podrá disfrutar de recorridos paisajísticos, contemplación de especies autóctonas, pesca deportiva, jornadas de camping, y otras tantas actividades propias del entorno natural. No obstante, todo esto no alcanza para agotar su atractivo turístico.

Lago Puelo, Chubut

Bordeando por el este la localidad, el Cerro Currumahuida y su verde faldeo tiñen de imponente hermosura el cuadro de Lago Puelo. Allí se extienden bosques nativos, cuyo acceso exige caminatas de apenas unos pasos saliendo del centro urbano. Es en esta extraña realidad donde se ha concebido una idea sumamente original: el Parque Temático Pillán Lemú, ingreso a un mundo de fantasía habitado por hadas, duendes y animales del lugar.

Ríos colmados de peces brindándose propicios a la pesca, el camping, la playa y el disfrute de la serenidad; acogedores refugios de montaña postreros a la vivencia de animosas excursiones; y establecimientos rurales acostumbrados a compartir sus secretos, sabores y tradiciones, hacen a la propuesta turística de Villa Lago Puelo y a su seducción, irresistible para los viajeros.


Parque Nacional Lago Puelo

Anexo del Parque Nacional Los Alerces desde 1937, el Parque Nacional Lago Puelo adquiriría su independencia en el año 1971 con la premisa de preservar específicamente la cuenca del río que le diera nombre. Abarcando un superficie de 23.700 hectáreas ubicada hacia el noroeste de la provincia de Chubut y sobre el límite internacional con Chile, protege un paisaje único en la región norpatagónica en el que se destacan especies vegetales y cristalinos cursos de agua.

Caracterizado por unas particulares conformaciones boscosas, y un clima privilegiado a causa de su escasa altura sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Lago Puelo alberga al lago homónimo, así como a un sistema de ríos y arroyos de origen glaciario, todo lo cual contribuye a pintar un fondo paisajístico turqueza profundo. Pero allí no acaba su belleza natural, sino que la misma se expande en especimenes vegetales autóctonos y exóticos.

Lago Puelo, Chubut

El Parque Nacional Lago Puelo alberga especies de la flora propia de la selva valdiviana chilena integrando el avellano, el tique y el ulmo a los bosques andinopatagónicos conformados por ejemplares de ciprés de la cordillera, coihue, espino azul, radal, arrayán y otros. Por su parte, la rosa mosqueta invade el territorio diseminándose por los más vastos sectores del parque.

Algunos de los mamíferos propios de la región son el pudú, el huemul, el zorro colorado, el puma y el hurón menor; mientras que entre las aves, las más reconocidas son el huala, el pato volador, la bandurria, el carpintero pitío, y el cisne cuello negro. En los ríos y lagos, el protagonismo de los peces recae sobre la autóctona trucha criolla y los exóticos trucha arco iris y salmón encerrado.

Realzados a unos 4 kilómetros de la localidad de Lago Puelo, y a unos 19 Kilómetros del pueblo de El Bolsón, los hermosos paisajes de este Parque Nacional extienden sus áreas propicias para el desarrollo de diversas actividades al aire libre, destacándose la pesca deportiva, el trekking y el campamentismo. En tanto, la zona sur, se exhibe culta y arqueológica ostentando representaciones de arte rupestre sobre bloques erráticos y paredones rocosos, a lo largo del valle, siguiendo el recorrido del río.