Las Flores, San Juan

El noroeste de la Provincia de San Juan despliega un conjunto de parajes capaces de fascinar a quienes los visiten. Las Flores es uno de ellos: ubicada a 178 kilómetros de San Juan Capital, se emplaza sobre el relieve rústico de la zona precordillerana.

Último centro poblado en el camino al Paso de Agua Negra, que comunica la región con Chile, permite hacer un alto para descansar y adquirir las provisiones necesarias para el viaje. Quienes deseen conocerla en profundidad contarán concabañas equipadas para una confortable estadía, o un camping para los más aventureros.

Con tierras fértiles que le permiten producir semillas de alfalfa, porotos y papas, la comunidad se conforma principalmente de agricultores que aprovechan los beneficios de la naturaleza.

Tranquilidad y aire puro es lo que le sobra a este destino cuyano que se destaca por su sencillez y la cordialidad de los lugareños.


Turismo en Las Flores

Los cerros de la Precordillera Andina rodean a la localidad de Las Flores. Colores oscuros, ocres y verdes hacen de su paisaje una postal de gran belleza que expone la combinación de la aridez desértica y la fertilidad de los valles.

Un oasis en el medio del Departamento Iglesia, la producción agrícola es su principal actividad: se pueden observar chacras sembradas con papas, porotos y alfalfa que encuentran excelentes condiciones en el clima y el suelo de esta región, para desarrollarse sin problemas.

En sus alrededores, las cercanas Termas de Pismanta invitan a deleitarse con un excelente día de relax. Sus aguas, con excelentes condiciones terapéuticas son buscadas por quienes desean gozar de sus beneficios y descansar de la ajetreada vida urbana en entorno natural rodeado de la naturaleza más pura.

Otro lugar imperdible es el Canal del Indio: un murallón tallado sobre piedra resiste el paso de los años, como un testimonio de los primeros habitantes de estas tierras. Se cree que formó parte de un sistema de sistema de regadío que conducía el agua hasta los cultivos.

Más alejado, el Paso de Agua Negra atraviesa las montañas de la Cordillera de los Andes para llegar a Chile.