Lobos, Buenos Aires

Fértil zona agropecuaria ponderada por su actividad láctea, la localidad de Lobos se ubica en el noreste de la provincia de Buenos Aires como distinguido integrante de la región de las pampas. Costumbrista, serena y hermosamente campestre, invita a vivenciar magníficas experiencias en espacios específicamente preparados y campos naturales.

Lobos Buenos Aires

Además de su importancia rural centrada en las elegantes estancias que se extienden al servicio de los visitantes, Lobos aparece también como un destino turístico recreativo que encuentra su escenario ideal en la Laguna cercana a la ciudad, apta para la práctica de pesca deportiva y disciplinas náuticas. Otros puntos de relevancia son el Aeroclub, los clubes de Polo y Golf, la Escuela de Paracaidismo.

Sitio donde el gaucho Juan Moreira muriera en 1874 prófugo de la justicia, y donde naciera en 1895 el tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón, la localidad de Lobos yace atravesada por la historia. Construcciones que datan del SXIX, con amplios corredores, patios de baldosas, aljibes y rejas; zonas de quintas donde aún se conservan tradicionales almacenes y pulperías; lugares restaurados como la casa natal de Perón convertida en museo; hacen al valor cultural de esta localidad.

Una amplia gama de productos regionales y artesanías tientan a los sentidos en Lobos, destacándose entre ellos exquisitos dulces, quesos y fiambres de fabricación local; magníficas pieles y cueros de animales; maravillosas cerámicas Quichuas, Comechingones, Tobas, Wichis; y atractivas piezas en madera, plata, soga y piedra.


Pesca en Lobos

Considerada entre las actividades por excelencia de las que es escenario la localidad de Lobos, la pesca deportiva encuentra un espacio magnífico de realización en la inmensa Laguna homónima. Desarrollo de la disciplina del pique, capturas satisfactorias, cómoda estadía en campings, hoteles y casas de alquiler, relax y distracción, este lugarcito de Buenos Aires aparece como un oasis en plena selva de cemento.

Lobos Buenos Aires

Pejerreyes, tarariras, dentudos, carpas, bogas, mojarras y bagres integran la fauna ictícola de la Laguna de Lobos tentando a los pescadores aficionados a la captura de excelentes ejemplares en la modalidad costa o embarcado. Con un período de veda que se extiende entre septiembre y diciembre, durante el cual sólo se permite la pesca de hasta 15 piezas los fines de semana y feriados, el resto del año las aguas reciben anzuelos y señuelos sin excusas.

El Club de Pesca Lobos, la institución más antigua del lugar, situada a la vera de la laguna, ofrece todo lo necesario para garantizar una buena estadía a los pescadores y su familia, inclusive un camping bien equipado, un excelente muelle, rampa de embarque y embarcaciones; así como una Estación Hidrobiológica destinada a la siembra de peces que ha permitido mantener a lo largo de los años el atractivo central de la albufera: la pesca de pejerrey.

En el mes de enero, Lobos es sede de la Fiesta del Pescador Deportivo, declarada de Interés Turístico Municipal, Provincial y Nacional.

Laguna de Lobos
Cómo llegar: la Laguna de Lobos se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Lobos y a 115 de Capital Federal por ruta 205 (Km. 111.5). El acceso es a través de un camino de asfalto por la costa de la laguna hasta el sector de camping.
Características: posee 800 hectáreas con una profundidad media de 1 metro, costas de barrancas bajas y desplayados. Tiene de afluente al Arroyo Las Garzas y de emisario al Arroyo Saladillo de Rodríguez por una compuerta.
Especies deportivas y flora acuática: pejerreyes, dentudos, tarariras, bagres y carpas. Muchos juncales emergentes y gambarrusa y cola de zorro.
Servicios de Embarcación: alquilan botes.
Observaciones: es posible alquilar casas. Los clubes cobran un canon para pescar de orilla. Todos tienen camping, cuentan con cantinas y proveedurías y hay combustible en la misma laguna. Se permiten motores de baja cilindrada. Los vientos fuertes enturbian las aguas.