Los Antigüos, Santa Cruz

Rodeada de cultivos y alamedas que colorean el paisaje, la ciudad de Los Antiguos surge en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, a orillas del inmenso Lago Buenos Aires. Pintoresca, seductora y colmada de naturaleza, esta fértil villa invita a descubrir sus bellezas disfrutando de un extraño clima templado.

Producto de la compleja geografía cordillerana, Los Antiguos aparece como el punto de conjunción en el que un microclima muy particular combina vegetación de estepa con zonas boscosas, y traza a la vez los trayectos de los ríos Los Antiguos y Jeinimeni, fieles abastecedores del espejo de agua más grande de la Patagonia, el Lago Buenos Aires. Así de variado y natural, este valle se asemeja a un bricolage paisajístico donde la mirada no alcanza a abarcar la belleza que se exhibe ante sí.

Los Antigüos, Santa Cruz

Y si de multiplicidad de panoramas se trata, no existe muestra mejor que la excursión de Monte Zeballos. Fascinante y solitario recorrido por el camino más alto de la provincia de Santa Cruz, que se extiende a lo largo de 160 kilómetros, bordeando el límite con Chile, atravesando numerosos y magníficos espacios, y llegando a una altura de 1500 msnm, para finalizar con un gran descenso por los lagos Columna, Posadas y Pueyrredón.

Con ese mismo encanto sorpresivo, la ciudad de Los Antiguos abre las tranqueras de sus chacras permitiendo a los visitantes apreciar el trabajo de la cosecha, degustar sus múltiples frutos y recetas, y adquirir deliciosos dulces, licores artesanales, escabeches y conservas caseras. Cada una con su atractivo particular, y atendidas por sus propios dueños, las chacras constituyen el eje turístico de la Capital de la Cereza.

Encantadoras e imponentes vistas panorámicas, y un parque que protege diversas especies de flora y fauna, entre las que es válido nombrar un espléndido pinar y encantadoras lagunas costeras que albergan garzas, patos, chorlos, flamencos y cisnes de cuello negro; completan la cartelera turística de Los Antiguos sin agotar sus detalles.

Trekking, avistajes, safaris fotográficos, participación en tareas rurales, y sobre todo pesca deportiva, integran la propuesta activa de esta adorable ciudad patagónica. Un sitio más que ideal para agasajarse con unas apacibles y renovadoras vacaciones.


Pesca en Los Antigüos

Privilegiado con costas despejadas de vegetación, y aguas azules y profundas, el Lago Buenos Aires, curso que acuna a la ciudad de Los Antiguos, aparece como el paraíso de la pesca deportiva en su modalidad Fly Cast. Propuesta a la que se suman los ríos Jeinimeni y Los Antiguos brindándose óptimos para el desarrollo del tranquilo deporte del pique.

Trucha Marrón, Arco Iris, de Arroyo; Salmón Perro, del Atlántico, del Pacífico; Perca; Pejerrey Patagónico, son las más combativas y codiciadas especies que albergan las aguas antigüenses atrayendo constantemente contingentes de aficionados.

Los Antigüos, Santa Cruz

Por su parte, el Río Los Antiguos, característico curso de agua de montaña, se ofrece apto para la pesca de ejemplares de buenos tamaños en Spinning y Fly Cast. Es válido advertir que es en este espejo donde los salmónidos cumplen su ciclo reproductivo.

A pesar de encontrarse a 200 metros sobre el nivel del mar, Los Antiguos tiene un microclima benigno que le ha permitido convertirse en el único destino pesquero de la Patagonia sin veda invernal. Un lugar dónde pescar todo el año como protagonistas de una incomparable postal paisajística.

PESQUEROS
Lago Buenos Aires
Con 2.240Km2 es el segundo más grande de Sudamérica –después del Titicaca-, y es conocido como “el lago de  las grandes piezas”. Se caracteriza por no tener veda, y entre las especies que pueden capturarse allí se encuentran las truchas marrones y arco iris de hasta 3Kg. y los salmones del Pacífico.
El reglamento vigente permite extraer hasta dos piezas diarias por persona, no obstante la mayoría de los pescadores que emprenden la expedición por estas aguas, practican la devolución total. El horario óptimo se da entre las 11 y las 18hs., siendo las últimas horas de la tarde las más propicias, pues es cuando las truchas comienzan a comer de manera más activa.

EQUIPO RECOMENDADO
Fly Cast: equipos 7-8 con shooting de hundimiento intermedio o rápido. Puede combinarse también con streamers sin lastrar o ninfas livianas. Las moscas más rendidoras son las ninfas de Stonefly Mayfly en anzuelos Nº 8, 10, 12 y la clásica Prince. De julio a noviembre se sugiere emplear streamers tipo Wolly coger y Zonker.

Río Jeinimeni
Río cordillerano argentino-chileno de abundante caudal de agua, caracterizado por sus profundas correderas y pozones.
Posee las truchas de mejor porte. El momento más propicio para lanzarse a mosquear se da por la tarde, y también cuando el agua se muestra lechosa o con tonalidades azuladas/verdosas y la temperatura ronda los 9º.
En este pesquero pueden extraerse hasta dos piezas diarias por pescador.

EQUIPO RECOMENDADO
Fly Cast: las moscas sugeridas son las ninfas de color marrón, negro y verde oliva, y streamers grandes.
Spinning: cucharas voladoras grandes, preferentemente Nº 5, en colores naranja y amarillo flúor. Suelen ser efectivos los señuelos articulados de hundimiento y media agua en colores fosforescentes.