Puerto Deseado, Santa Cruz

Maravillosa ciudad hecha de acantilados e incitada a la vida por un puerto, hoy considerado el más importante del litoral atlántico, Puerto Deseado se alza en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, encabezando el departamento de su mismo nombre. El río que atraviesa su territorio -digamos una ría-, presenta la característica de haber dejado de volcar sus aguas al océano, permitiendo el ingreso de éste al continente.

Acantilados, cañadones, riscos y estepa definen el panorama de Puerto Deseado, una ciudad donde el clima oscila en la franja que va de templado a frío, siendo más húmedo en invierno que en verano.

Puerto Deseado, Santa Cruz

Estas condiciones naturales han hecho de Puerto Deseado uno de los principales centros de actividad pesquera de altura en toda Argentina. Aunque, si algo define cabalmente a este lugar, es su vocación turística. Decenas de excursiones náuticas y terrestres, paisajes fascinantes, reservas naturales e indescriptibles avistajes de especies patagónicas, conforman su irrechazable propuesta.

Uno de los atractivos más significantes de este rincón santacruceño lo constituye la Reserva Natural Río Deseado, geológica y faunísticamente única, tanto por su biodiversidad, como por resguardar en su seno al único río sudamericano cuyo cauce abandonado fuera ocupado por el mar. Los Miradores de Darwin se anexan a esta línea sobre el final de la ría, permitiendo la contemplación de fantásticas escenas.

Cabo Blanco con su faro y acantilados borrascosos, Bahía Laura, Bahía Oso Marino, Isla Pingüino y Cañadón del Duraznillo se configuran como naturales observatorios de la vida silvestre, especialmente indicados para los aficionados a las aves.


Bosque Petrificado en Puerto Deseado

Propio de la región patagónica, la provincia de Santa Cruz encuentra en su interior un portal hacia el pasado más remoto de la vida sobre la tierra. Fantástico, cautivante y misterioso, un bosque de coníferas mutadas en piedra seduce desde su lugar en cercanías a Jaramillo despertando el interés de la paleontología y de los apasionados por el ayer y sus seres.

El Bosque Petrificado yace silencioso al noreste de la provincia de Santa Cruz, en el Departamento Puerto Deseado, siendo Jaramillo la población más cercana. Abarca en la actualidad unas 13.700 hectáreas y constituye un atractivo turístico por excelencia. Es que si de retroceder en el tiempo se trata, nada más apasionante que llegarse hasta el bosque de araucarias petrificadas, una prueba irrefutable del pasado cálido, húmedo y frondoso de la Patagonia, ante el presente árido y frío.

Puerto Deseado, Santa Cruz

Declarado Monumento Natural, este espacio patagónico preserva dentro de sus límites ejemplares arbóreos sometidos a antiquísimos procesos de petrificación, así como también otros tipos de fósiles que han aportado a su conversión en eje de atracción antropológica, geológica y paleontológica. Restos de vértebras y huesos de posibles animales prehistóricos que aún no han sido analizados e identificados, suman misterio e intriga a este apasionante atractivo patagónico, de visita inomitible.

Un sendero peatonal recorre 2.mil metros a lo largo de los cuales la vista puede deslumbrarse con gigantes araucarias de hasta 70 metros de alto, pero caídas hace cientos de millones de años, y petrificadas por acción de agentes naturales cuando ya contaban con mil años de edad.


Areas Naturales en Puerto Deseado

Extendidas al norte y al sur de la bella Puerto Deseado, cinco reservas naturales ricas en especies faunísticas, flora y arqueología, trazan uno de los circuitos turísticos más interesantes de Santa Cruz. Ideal para ser vivenciado paso a paso por amantes de la naturaleza, y muy principalmente por aficionados a los avistajes y safaris fotográficos, este itinerario se compone de espacios protegidos diferenciados en el fuerte de sus atractivos.

Puerto Deseado, Santa Cruz

Refugio de Vida Silvestre Cañadón del Duraznillo
Protegiendo una amplia variedad de especies, esta área pone ante el turista la posibilidad de apreciar la fauna de la meseta en su propio hábitat -guanacos, choiques, zorros grises y colorados-, águilas moras y caranchos, entre otros. Pero allí no se agota su atractivo, sino que el mismo se ve influenciado por la existencia lindante de la Reserva Científica Monte Loayza, en la cual se encuentra la lobería continental más grande de la provincia, conformada por lobo marinos de un pelo o leones marinos.
El Duraznillo se ubica hacia el oeste de Cabo Blanco, en campos de la Estancia La Madrugada, a 120Kms. de Puerto Deseado por RN 281 y RP 68.

Cabo Blanco
Emplazada en el extremo sur del Golfo San Jorge, esta reserva natural protege desde 1937 la colonia de lobos marinos de dos pelos -también llamados osos marinos-, y exhibe como atractivo anexo a su paisaje, el cual se presenta dominado por la flora xerófila de la estepa patagónica, un magnífico Faro construido en ladrillos rojos y elevado sobre una mole rocosa.
Los osos marinos parecen refugiarse al amparo del faro. Están libres y son custodiados por la atenta mirada de un guardafauna. Pero, si bien la atracción central la constituyen estos osos marinos, otras especies los acompañan en Cabo Blanco: leones marinos, cormoranes grises, de cuello negro e imperiales, son algunas de ellas.
La Reserva Natural Cabo Blanco se localiza 88Kms. al norte de Puerto Deseado. Se llega a ella recorriendo la Ruta Nacional Nº 281 hacia el noroeste, para luego girar a la derecha por Ruta Provincial Nº 14 y acceder al faro por Ruta Provincial Nº 91.

Reserva Natural Ría Deseado
Es el más importante de los espacios protegidos de la zona de Puerto Deseado. Su característica más distintiva es que se trata del único río sudamericano que, en remotas épocas geológicas, dejó de volcar sus aguas en el océano, permitiendo que éste invadiera el antiguo cauce de 40 kilómetros hacia el interior del continente.
Su riqueza faunística se compone por cormoranes, pingüinos de Magallanes, macaes, petreles, flamencos, cisnes, gaviotines, gaviotas, skúas, ostreros, chorlitos, palomas antárticas, garzas, toninas overas, delfines australes, lobos marinos, entre otras especies.
Geológicamente única; ornamentada por sí misma, a través de la erosión constantemente producida, con cañadones dignos de contemplar desde los miradores naturales; y llena de rarezas biológicas; contiene en su entrada a Puerto Deseado.

Reserva Provincial Isla Pingüino
Incluyendo a la Isla Chata y otros islotes adyacentes de la Bahía Oso Marino, esta reserva se caracteriza por las escarpadas costas que delinean su territorio, el pintoresco faro allí existente, y principalmente, por la magnífica colonia de pingüinos de penacho amarillo que nidifica en su extensión.
Otras especies presentes en el refugio son los skúas, ostreros, patos vapor, cormoranes grises e imperiales.
La isla es de difícil acceso, se alza en la costa sur a 11 millas náuticas de Puerto Deseado, lo que equivaldría a unos 24Kms.

Reserva Natural Bahía Laura
Ocupa el sector de la costa comprendido entre el faro Campana en Punta Mercedes y el faro de Cabo Guardián. Allí se alimentan y nidifican cormoranes de cuello negro, gaviotas cocineras, patos vapor, patos crestones, chorlitos de rabadilla blanca.
En la bahía es posible observar ocasionalmente la presencia de toninas overas; mientras que en Cabo Guardián existe una colonia de pingüinos Magallanes bastante apreciada.
La reserva se ubica 80 Kilómetros al sur de Puerto Deseado.