Puerto Santa Cruz, Santa Cruz

Respetada como la localidad más antigua de la provincia, característica que equipara su valoración histórica con su belleza natural, Puerto Santa Cruz se halla ubicada sobre la margen sur del amplio estuario del río que redunda su nombre y el de la jurisdicción que la acoge.

Cañadones y mesetas protegen de los fuertes vientos al núcleo urbano de Puerto Santa Cruz haciendo de su apariencia una repetición del estereotipo de las ciudades patagónicas. En su ordenada disposición urbana, el visitante podrá descubrir el encanto de la avenida principal, sus cuidadas plazoletas, y el monumento al Centenario enmarcado por las cristalinas aguas de la ría.

En una recorrida más amplia por la ciudad, aparecerán ante la vista monumentos históricos como el monolito que recuerda el acto de reafirmación de la soberanía argentina en la Patagonia, y distintos bustos erigidos a próceres o pioneros de la región; la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, primer edificio de la zona construido en material; el centro cultural, y el Museo Regional Carlos Borgialli comprendido en el mismo.

Riquezas inigualables en su aspecto turístico, el turista podrá apreciar la variada avifauna de la zona, los hermosos paisajes, sus amaneceres y atardeceres únicos en el mundo, y muchos otros atractivos que hacen de Puerto Santa Cruz una opción imperdible en el descubrimiento de la Patagonia Argentina.

Sensacionales avistajes de fauna marina; pesca deportiva en múltiples espacios y con la posibilidad de capturar diversas especies ictícolas; práctica de disciplinas náuticas como canotaje, velerismo, esquí acuático; tranquilidad, deslumbramiento, satisfacción, las vacaciones en esta ciudad no tienen comparación.


Parque Nacional Monte León en Puerto Santa Cruz

Relucientemente natural, el Parque Nacional Monte León yace hacia el sudeste de la provincia de Santa Cruz ocupando una superficie de 61.700 hectáreas. Creado en el año 2004 por constituir su territorio una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica, se posicionó como primer parque marino continental de Argentina incorporándose inmediatamente a los atractivos ineludibles de la región.

El Parque Nacional Monte León abarca un salvaje pedazo de costa representando las eco-regiones del Mar Argentino y de la espeta patagónica, dos ambientes urgidos de protección, constituyéndose su paisaje por altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías, restingas y deslumbrantes playas.

Multitudinarias colonias de aves y mamíferos fundan el riquísimo patrimonio faunístico de este Parque Nacional, al que se anexan además variadas especies de reptiles y peces. Así, junto a las translúcidas aguas aparecen, cada primavera, dos apostaderos de lobos marinos de un pelo y una colonia de 60 mil pingüinos Magallanes convirtiéndose en escena de contemplación ineludible para todo turista que recae en la zona.

Nidifican también en el área del Parque Nacional Monte León, el ostero negro, el gaviotín sudamericano, tres tipos de cormoranes y dos de gaviotas; y brotan con cada marea baja alucinantes anémonas, estrellas de mar, cangrejos, mejillones y algas.

Pero ello no agota el tesoro natural marino de este espacio protegido que incluye asimismo visitantes frecuentes como el chorlito doble collar y el petrel gigante.

En cuanto al entorno trazado por la estepa, la misma alberga importantes especies animales entre las que es válido destacar guanacos, choiques, zorros, copetonas, flamencos y comadrejas patagónicas; al igual que ejemplares de halcón peregrino y águila mora.

Sitios de gran valor paleontológico, las barrancas interiores al Parque Nacional Monte León ostentan ostras y cangrejos fósiles que actúan como primer mirada hacia millones de años atrás; fascinación que se complejiza con restos de conchales, puntas de flecha, cuchillos y otros enseres propios de tribus indígenas milenarias; así como con la extraordinaria presencia de islas, cavidades, farallones y playas de canto rodado conformando un paisaje notablemente mutable a través del tiempo.